Hoy estrenamos espacio cultural.
Tal y como os informamos hace unos días, hemos introducido unas novedades en este Blog en las que hemos depositado una gran ilusión.
Hoy os dejamos el primer artículo, en este caso, del campo de la psicología.
Que lo disfrutéis.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
Consiste en la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y gestionar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Incluye las 5 habilidades emocionales y sociales básicas:
El conocimiento de las propias emociones. La capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece constituye la base de la Inteligencia Emocional. Y, en el sentido contrario significa que esa incapacidad de percibirlos nos deja completa y peligrosamente a su merced.
Capacidad de controlar las emociones. La conciencia de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos para poder adecuarlos a cada concreto momento. En el caso contrario nos encontramos a las personas que carecen de esta habilidad las cuales mantienen constantemente una batalla con las tensiones desagradables.
Motivarse uno mismo. El autocontrol emocional, que es la capacidad de demorar la esperada y conseguible gratificación y lograr rebajar el ansia y la impulsividad, constituye un valor innegociable que conlleva todo logro. El motor interno debe estar perfectamente lubricado,
Reconocimiento de las emociones ajenas. La también llamada empatía constituye la habilidad popular fundamental. Las personas empáticas suelen sintonizar con las señales sociales sutiles que indican qué necesitan o qué quieren los demás. Y esta capacidad las hace más aptas para el desempeño de vocaciones como sanidad, docencia, ventas o dirección de empresas en las que la interrelación se halla presente de manera natural.
El control de las relaciones. El arte de las relaciones sociales se basa, en buena medida, en la habilidad para relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas. Estas son las habilidades que subyacen en la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal. De esta manera las personas que sobresalen en este tipo de habilidades suelen ser auténticas “estrellas” que tienen éxito en todas las actividades vinculadas a la relación interpersonal.
La Inteligencia Emocional nos ayuda a navegar con mayores garantías entre las procelosas y caprichosas aguas de las relaciones sociales. Su adecuada gestión nos garantiza mayores probabilidades de una buena travesía.
¡A por ello, pues!
Para hacer más enriquecedores estos artículos, os agradeceríamos a los lectores que nos dejarais vuestra opinión para compartirla todos y hacer un mini-debate.
Muchas gracias y buenas noches.
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