domingo, 19 de febrero de 2017

Asercomunica

Asercomunica



EMPRENDEDOR, ¿SABES QUÉ ESTÁ PASANDO AHÍ AFUERA?

El mundo en el que operamos ha cambiado y no son aplicables las mismas pautas directivas que conocíamos.

En primer lugar: EL TIEMPO. En la situación actual el tiempo es una variable importantísima y casi decisiva en según qué sistemas productivos o de servicios.
Los sistemas informáticos han conseguido condensar y reducir el tiempo de gestión con el objeto de permitirnos dedicar tiempo a la decisión.
Por otra parte todo lo que nos envuelve está teñido de suprainformación en tiempo récord. Y las nuevas generaciones se están acostumbrando a ello.

En segundo lugar, la REDUCCIÓN DE MÁRGENES. Hemos estado viviendo épocas de generosidad recaudatoria que nos permitían especular con comisiones elevadas que eran incluso fraccionables, márgenes divisibles, intermediarios de distintos niveles y entidad, “peajes” en esta cadena...
Hoy ya no. El Siglo XXI ha traído consigo un panorama de restricción.
Se lucha por el márgen, que es estrecho y obliga a reducir sus posibles destinatarios.

En tercer lugar, la necesidad de CREATIVIDAD.Hoy una idea puede vencer un imperio empresarial. La creatividad puede crear un imperio empresarial (quién le iba a decir a Jerry Yang, programador de Yahoo! que aquella idea de buscador informático que  salió en el garaje de su casa, iba a resultar decisiva en la historia de internet y la búsqueda de información en general). En definitiva:  conviene sobrevalorar la creatividad por encima de la idea del trabajo duro y constante pero nulo en cuanto a valor añadido. 


En cuarto lugar, la importancia de la INFORMACIÓN. La información, formal e informal, va a resultar todavía más decisiva de lo que ahora resulta. ¿De qué otra manera -y aún en el ámbito de un entorno caracterizado por la incertidumbre- podría la empresa tomar decisiones de aprovisionamiento previo de materias productivas... contratación de empleados para un proyecto... si no fuera contando con una base informativa lo suficientemente fiable?.
Si “la información es poder”, en la actualidad es mejor la versión “sin información, perecer”.

En quinto lugar, las RELACIONES HUMANAS. La empresa de hace unas décadas, paternalista y poco exigente, se nutría de mano de obra para su producción o para la prestación de su servicio. Esta mano de obra prosperaba o no en función de su mayor y más rápida adaptación a los esquemas, inamovibles, de aquella.
La empresa actual no es mucho mejor que ésta, pero el futuro que se advierte, a tenor de lo anteriormente expuesto (uso racional del tiempo, márgenes cada vez más estrechos, creatividad como fuente de valor añadido, gestión adecuada de la información...) va por esos derroteros.
Se acabarán ya las contrataciones “alegremente suicidas” y la gestión mediante las competencias se impondrá de manera generalizada.

Y por último, la existencia creciente de INCERTIDUMBRE.
Es que es un término, el de incertidumbre, que ha venido para permanecer como lo hicieron...el antiguo “crecimiento”...más tarde el término “crisis”...posteriormente descubrimos la “sinergia”...y ahora añadimos “incertidumbre”.
Y es que su razón de ser es que atravesamos ahora una etapa que se mueve tremendamente más rápida que las anteriores y requiere mayor atención por parte del líder futuro. Su característica principal es que nada es previsible.






No hay comentarios:

Publicar un comentario