Asercomunica
EMPRENDEDOR,
¿SABES QUÉ ESTÁ PASANDO AHÍ AFUERA?
El mundo en el que
operamos ha cambiado y no son aplicables las mismas pautas directivas que
conocíamos.
En primer lugar: EL TIEMPO. En la
situación actual el tiempo es una variable importantísima y casi decisiva en
según qué sistemas productivos o de servicios.
Los sistemas
informáticos han conseguido condensar y reducir el tiempo de gestión con el
objeto de permitirnos dedicar tiempo a la decisión.
Por otra parte todo
lo que nos envuelve está teñido de suprainformación en tiempo récord. Y las
nuevas generaciones se están acostumbrando a ello.
En segundo lugar, la
REDUCCIÓN DE MÁRGENES.
Hemos estado viviendo épocas de generosidad recaudatoria que nos permitían
especular con comisiones elevadas que eran incluso fraccionables, márgenes
divisibles, intermediarios de distintos niveles y entidad, “peajes” en esta
cadena...
Hoy ya no. El Siglo
XXI ha traído consigo un panorama de restricción.
Se lucha por el márgen, que es estrecho y obliga a reducir sus posibles destinatarios.
Se lucha por el márgen, que es estrecho y obliga a reducir sus posibles destinatarios.
En tercer lugar, la
necesidad de CREATIVIDAD.Hoy
una idea puede vencer un imperio empresarial. La creatividad puede crear un
imperio empresarial (quién le iba a decir a Jerry Yang, programador de Yahoo!
que aquella idea de buscador informático que
salió en el garaje de su casa, iba a resultar decisiva en la historia de
internet y la búsqueda de información en general). En definitiva: conviene sobrevalorar la creatividad por
encima de la idea del trabajo duro y constante pero nulo en cuanto a valor
añadido.
En cuarto lugar, la
importancia de la INFORMACIÓN.
La información, formal e informal, va a resultar todavía más decisiva de lo que
ahora resulta. ¿De qué otra manera -y aún en el ámbito de un entorno
caracterizado por la incertidumbre- podría la empresa tomar decisiones de
aprovisionamiento previo de materias productivas... contratación de empleados
para un proyecto... si no fuera contando con una base informativa lo
suficientemente fiable?.
Si “la información
es poder”, en la actualidad es mejor la versión “sin información, perecer”.
En quinto lugar, las
RELACIONES HUMANAS.
La empresa de hace unas décadas, paternalista y poco exigente, se nutría de
mano de obra para su producción o para la prestación de su servicio. Esta mano
de obra prosperaba o no en función de su mayor y más rápida adaptación a los
esquemas, inamovibles, de aquella.
La empresa actual no
es mucho mejor que ésta, pero el futuro que se advierte, a tenor de lo
anteriormente expuesto (uso racional del tiempo, márgenes cada vez más
estrechos, creatividad como fuente de valor añadido, gestión adecuada de la
información...) va por esos derroteros.
Se acabarán ya las
contrataciones “alegremente suicidas” y la gestión mediante las competencias se
impondrá de manera generalizada.
Y por último, la
existencia creciente de INCERTIDUMBRE.
Es que es un
término, el de incertidumbre, que ha venido para permanecer como lo
hicieron...el antiguo “crecimiento”...más tarde el término “crisis”...posteriormente
descubrimos la “sinergia”...y ahora añadimos “incertidumbre”.
Y es que su razón de
ser es que atravesamos ahora una etapa que se mueve tremendamente más rápida
que las anteriores y requiere mayor atención por parte del líder futuro. Su
característica principal es que nada es previsible.
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